Técnicas

CARBONCILLO

Uno de los materiales más antiguos de la historia, el carbón es una madera quemada parcialmente que produce unos trazos negros, y que permite tratar un tema en términos amplios y reflexionar sobre las luces y las sombras desde el primer momento que se hacen los primeros trazos en el papel. Para controlar el carbón es necesario no fijarse en los detalles ni en el contorno, hay que tratar de indicar desde el principio donde aparecen las sombras en el objeto y contrastarla con las manchas de luz, poco a poco el motivo comienza a aparecer mágicamente en el papel.

          Carboncillo sobre papel

Quien crea que dibujar en negro es aburrido está equivocado, el carbón te obliga a buscar una variedad increíble de matices dentro del propio color, los grises han de ser distintos incluso en la sombra, un dibujo sin contrastes tonales resulta plano y falto de interés, aquí está la complicación, los colores de los objetos “el ojo” los ve sin pensar, el tono hemos de buscarlo nosotros con nuestra intuición y pericia.

Es un método un tanto sucio, pero con el que se disfruta y se siente el dibujo como parte de ti, cuando tus manos, ropa y nariz se a transformado en una inmensa mancha negra, y ves que el papel ha tomado forma y te cuenta lo que has visto y sentido, una amplia sonrisa da por concluido el trabajo

"No todo es blanco o negro, es gris todo depende del matiz, busca y aprende a distinguir"




PASTEL

Las barras de pastel no son más que tizas o lápices hechos de pigmentos en polvo mezclados con goma y moldeados de una forma determinada. Los pasteles se manejan con la mano, como el carbón, y los colores se mezclan entre si simplemente con los dedos, parte bastante sucia de esta técnica ya que el pastel blando suele ser bastante polvoriento.

          Pastel sobre papel

Lo entretenido del pastel reside en la variedad de formas que ofrece para expresar el propio estilo creativo. Se pueden aplicar combinaciones de tonos una sobre otra, una junto a otra, en capas superpuestas para provocar dimensión y profundidad. Se pueden usar como lápices, punteando, haciendo trazos para provocar movimiento, no tiene límites para ser usado, y quizás ahí es donde radica su belleza, en la libertad que ofrece.

          Instrumentos musicales (pastel sobre papel)




ACUARELA

Las acuarelas son pigmentos ligados con goma arábica, una sustancia natural soluble en agua. Poseen una transparencia fresca y reluciente, es un medio exigente lleno de contracciones difícil de dominar, aunque su técnica básica es bastante sencilla, si pintas al óleo o con acrílico y empiezas a utilizar acuarelas, olvídate de casi todo lo que sabes, NO LA USES IGUAL, o conseguirás que el papel se arrugue, la pintura húmeda se corre formando charcos sucios. Además, la acuarela es imprevisible, aunque domines la técnica perfectamente siempre habrá un factor que se te escape, si hace demasiado calor la pintura seca demasiado rápido, si hace frío la pintura no seca y se corre produciendo efectos accidentalmente únicos, de manera que serás incapaz de volver a crear ese efecto. Me encantan los trabajos en acuarela, pero he de decir que me resulta muy enojosa, demasiado nerviosa para esperar a ver que pasa.

          Acuarela




ÓLEO

¿Alguien se pregunta qué es el óleo? Imagino que todos los que se asomen a esta página saben lo que es, un pigmento mezclado con aceite. Qué decir de su textura, su olor y su color, para mí el rey de los medios utilizados para pintar. Te da tantas posibilidades para expresarte que enumerarlas seria imposible. Es un medio fascinante. Puedes utilizarlo diluido, puro, mezclado con otros materiales (tierras, papel, cartón, etc.) y el colorido no variará jamás, puedes pintar con pincel, espátula, con los dedos, sobre papel, cartón, madera, tela, no hay limite.
¿Técnica para utilizarlo? Se podría decir que todas, el único limite es la propia imaginación de quien lo utiliza, y si no se dan ustedes un paseo por cualquier galería y verán que hoy en día casi todo es valido.

          En rosa (óleo/lienzo)

Cuando alguien me pregunta:
- ¿Cómo sé que una pintura es buena o mala?
Yo siempre contesto lo mismo:
- ¿A usted le gusta, le dice algo? Pues si le gusta no lo dude, para usted es una buena pintura, le ha cautivado, le está diciendo algo.

El arte no es bueno ni malo, sólo es un medio para expresar y contar, si cada vez que uno pinta un cuadro es capaz de llegar o decirle algo a otra persona, ese cuadro habrá servido para algo, y si no es así, más vale dejarlo aparcado en un rincón y olvidarse de él, es un mal cuadro.

Última imagen

Anocheciendo

Imagen aleatoria

Alhelís

Próximos eventos